Se llama Efecto Coandă al fenómeno físico en el cual una corriente de fluido tiene a ser atraída por una superficie contigua a su trayectoria. Su nombre se debe al descubridor, el ingeniero aeronáutico Henri Coandă, quien realizando un prototipo de avión a reacción se dio cuenta de este efecto.
Aunque el nombre no nos suene, conocemos este efecto desde que somos pequeños. La siguiente imagen ilustra una situación muy común que seguro alguna vez hemos experimentado:
Una buena manera de explicar en qué consiste el efecto Coandă de una forma sencilla, es con un ejemplo:
Supongamos una superficie curva, por ejemplo un cilindro, tal como está en la ilustración de abajo. Si sobre él vertemos algo sólido (arroz, por ejemplo) rebotará hacia la derecha. El cilindro, por el principio de acción-reacción, tenderá a ir a la izquierda. Esto se puede ver en la primera parte de la ilustración.
Si repetimos esta experiencia con un líquido, debido a su viscosidad, tenderá a "pegarse" a la superficie curva. El fluido saldrá en dirección opuesta. En este caso, el fluido será atraído hacia el cilindro.
Este efecto ha jugado un papel muy importante en la Fórmula 1 ya que el aire responde de una forma muy similar a los líquidos en estos casos. En la Fórmula 1 desde hace unos años se utilizan los "escapes soplados" que básicamente consiste en redireccionar el aire que sale por los tubos de escape para ganar carga aerodinámica. Como ejemplo, os traigo dos vídeos que lo intentan ilustrar:
http://animoto.com/play/gmQNNRrgyiKjyMSiXPppvw
http://www.antena3.com/formula-1/mundial-2013/abu-dabi/noticias/como-funciona-efecto-coanda_2013110300124.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario